El Blériot XI fue un monoplano creado porLouis Blériot. El primer aparato fue construido en Neuilly (en las afueras de París) a finales de 1908,y fue expuesto en la "Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne" en diciembre de ese año. Realizó su primer vuelo en Issy-les-Moulineux el 23 de febrero de 1909, equipado con un motor R.E.P. de 28 cv. El primer avión se distinguía por una deriva auxiliar, vertical y fija, colocada sobre la proa del fuselaje; sin embargo pronto fue eliminada, dada su completa ineficacia. Antes del que el aparato volviera a volar, el 27 de mayo del mismo año el motor fue reemplazado por unAnzani de 25 cv que propulsaba una eficaz hélice Chauvière. |
El avión Fokker DR1 era un caza triplano con tripulación de un solo hombre. Fue introducido aproximadamente en Agosto de 1917. El motor era de tipo radial, de 9 cilindros, con una potencia de 110 HP y 1.200 RPM. La ignición se obtenía por medio de un magneto "Boch ZH6". La lubricación era a base de aceite de castor. El Fokker DR1 fue equipado con diferentes versiones de motor radial: los más conocidos fueron el "Le Rhône J" (de fabricación francesa) con un desplazamiento de 920 pulgadas cúbicas y el "Oberursel UR II" (la copia alemana del Le Rhône) con un desplazamiento de 955 pulgadas cúbicas.
El Gloster Gladiator fue un caza biplano, construido por la misma compañía que diseñó y construyó el primer reactor de combate inglés. Fue el último caza biplano de la RAF y la espina dorsal del mando de caza británico hasta justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. |
El J2F-1 Duck voló por vez primera el 2 de abril de 1936, propulsado por un motor Wright R-1820 Cyclone de 750 CV (559 kW) y fue suministrado a la Armada estadounidense el mismo día. El J2F-2 tenía un motor Wright Cyclone, pero con una potencia de 790 CV (589 kW). Veinte unidades de la variante J2F-3 fueron construidas en 1939 como transportes exclusivos para oficiales de la Armada, con interiores forrados de raso. Pero debido a la presión para aumentar la producción causada por la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941, la producción del J2F Duck fue transferida a la Columbia Aircraft Corporation de Nueva York. Esta empresa produjo 330 hidroaviones para la Armada y la Guardia Costera estadounidenses. |
El Hughes mejorado 500D hizo el modelo primario en 1976, con un motor más de gran alcance, una T-cola, y rotor nuevo de la cañería de la cinco-lámina; un rotor de cuatro palas de la cola era opcional. El 500D fue substituido por el 500E a partir de 1982 por una nariz acentuada y varias mejoras interiores tales como mayor sitio de la cabeza y de la pierna. El 530F era una versión más de gran alcance del 500E optimizado para el trabajo caliente y alto. |
En diciembre de 1.933 Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.
Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor. |
De todos los aviones que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, el Me-163 Komet fue el más radical y futurista. El concepto de interceptor con autonomía reducida propulsado por cohete era ciertamente válido y hubiera podido crear bastantes más dificultades a los aliados de las que llego a causar. Incluso el poco convencional concepto del Komet, sin estabilizadores horizontales en la cola y con un fuselaje increíblemente corto, no dio grandes problemas. De hecho, la opinión general era que no había otro caza de la Luftwaffe que poseyera unas características de vuelo más seguras. |
Bautizado por los japoneses como 'bombardero de ataque de tipo 97', este avión lleva en servicio como torpedero en la Marina Imperial desde 1939. Como el Swordfish británico y el Devastator estadounidense, se considera que está obsoleto y va a ser sustituido por el B6N. Entró en acción en la guerra Sino-Japonesa, donde se vio que era lento y que su blindaje era deficiente, y a raíz de aquello se modificó su motor. Se utiliza como torpedero, pero también se le pueden instalar bombas. |
El P-35 surgió como un prototipo de un caza biplaza construido por la Seversky Aircraft Corporation, por su cuenta y riego respondiendo a una solicitud de la USAAC. En ella, se solicitaba un nuevo aparato de caza, al que se denomino Seversky SEV-2XP, pero mientras éste era evaluado en junio de 1.935 resultó lo suficientemente dañado como para ser devuelto a la factoría para su reparación. |
El Lockheed P-38 Lightning fue uno de loscazas estadounidenses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos. Su forma es muy característica y a ella le debe gran parte de su fama.
Diseñado en respuesta a los requerimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Corps o USAAC), el P-38 contaba con un diseño de fuselaje doble distintivo (twin booms) y una barcaza central en medio de las alas que contenía la cabina y el armamento. Fue usado como bombardero en picada, bombardeo de vuelo plano, ataque al suelo con ráfagas de armamento ligero (técnica de ametralladora o strafing), así como en misiones de reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance usando dos tanques de combustible auxiliares y desechables bajo sus alas. Usado principalmente en las operaciones del teatro del Pacífico y en las operaciones del teatro de China-Birmania-India, durante la Segunda Guerra Mundial, volado por los pilotos norteamericanos que albergan el mayor número de victorias registradas a la fecha. |
El SE5 (Scout Experimental 5), un diseño de la Royal Aircraft de Inglaterra, hizo su vuelo inaugural el 2 de noviembre de 1916. El diseño de este avión giró alrededor del nuevo motor Hispano-Suiza V8 de 150cv, potente y ligero al mismo tiempo, que garantizaba unas prestaciones magníficas al nuevo caza. Siguió trabajándose en el diseño, lo que llevó a la adopción del motor Hispano-Suiza de 200cv, y así nació la versión mejorada SE5a, que alzó el vuelo por primera vez en 1917 |
Versión mejorada del SE-5 |
|
SPOWITH CAMMEL |
DESCARGAR PLANOS |
|
El Sopwith Camel fue un caza biplano monoplaza británico de la Primera Guerra Mundial, probablemente el mejor avión de combate de la contienda.
Llegado a las filas del Royal Flying Corps demasiado tarde para participar en los cruentos combates del "Abril Sangriento" de 1917, el Sopwith Camel era un avión vedado a pilotos inexpertos, sin embargo, se convirtió en uno de los cazas más populares de la denominada "Guerra del Kaiser" y en la montura favorita de muchos ases aliados. |
El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance con una velocidad máxima de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por la compañía Skunk Works (literalmente, trabajos de mofeta) de Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión.
|